INFOXICACIÓN

¿Qué es?

Cuando disponemos de una gran cantidad de información para analizar o encontramos contradicciones en la información disponible o no contamos con un método para comparar y procesar diferentes tipos de información, estamos frente a una infoxicación.

Este término surge de la unión de las palabras información más intoxicación. Refiere a la idea de que la sobrecarga de información que recibe un usuario, en especial de internet, en todas sus formas, puede causarle la sensación de no poder abarcarla ni gestionarla y por lo tanto, llegar a generarle una gran angustia.

¿Quién introdujo este término y en qué año?

El término fue introducido por Alfons Cornella en 1996

¿Qué problemas ocasiona?

Los problemas derivados de la sobreinformación puede afectar nuestro rendimiento personal y profesional. Si prestamos demasiada atención a una gran cantidad de información de manera sostenida en el tiempo y no finalizamos una tarea para continuar con otra diferente, esto dificulta la conexión de la mente y la obliga a realizar un sobreesfuerzo. Es por esto que debemos reflexionar acerca de cómo nos informamos y qué métodos y herramientas utilizamos para gestionar la información.

La posibilidad de acceder a gran cantidad de información es una de las grandes virtudes de internet, pero a la vez es otro problema, ya que tanta información desestructurada se vuelve incontrolable. La sobre carga informativa es una expresión que hace referencia al estado de contar con demasiada información para tomar una decisión o permanecer informado sobre un determinado tema.

A quién se le atribuye la frase: "El problema no es la sobrecarga de información, es que el filtro no funciona"

Al profesor de la universidad de Nueva York, Clay Shirky que lo aseguró en la Web 2.0 Expo de 2010.

¿Qué es la información crítica?

Es aquello de lo que no podemos no estar informados.

¿Qué significa saber buscar en internet?

Es aprender a formular las preguntas correctas y conocer cuáles son las fuentes adecuadas, es decir, en dónde debemos buscar. Debemos preguntarnos:

  • ¿De qué me interesa estar informado?
  • ¿Dónde lo busco?
  • ¿Cómo lo busco?



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